LA CUARENTENA DE BOCCACCIO

 


Como ya saben, estamos en una situación actual en la que reina la pandemia del Covid-19, que ha provocado confinamientos y cuarentenas. Esto ha sido aprovechado por muchas personas y han iniciado proyectos, han empezado a escribir, a tocar instrumentos, hacer deporte...

Esto no era diferente en el pasado. Durante la Historia vemos que las epidemias han sido una fuente de inspiración para numerosos de artistas, momentos de aislamiento han desarrollado el potencial creativo de los autores. Un ejemplo es William Shakespeare, con las peste del siglo XVII.

Giovanni Boccaccio también tuvo que someterse a un confinamiento en el 1348, con la peste bubónica. Este hecho fue lo que inspiró al autor a crear su obra magna, el Decamerón, obra que tiene un contexto histórico narrativo alrededor de la epidemia. En ese momento Giovanni tenía 35 años, ya había escrito numerosas obras como FilocoloFilostratoFloris y Blancaflor. En Toscana, en una casa solitaria se sometió aun confinamiento para aislarse de los contagio, ratas... Fue en esta casa donde leyó numerosas historietas que le serviría como inspiración para la estructura de su obra. Un año después, cuando la pandemia ya estaba más controlada, comenzó a escribir su obra, finalizándola en 1352.
En conclusión, vemos que la situación actual no es un caso aislado y que ha ido ocurriendo en el tiempo, sabemos que hay grandes obras que han sido provocadas por grandes pandemias, sirviéndolas como inspiración a numerosos de artistas.










Comentarios